626 69 60 61 Lunes - Sábado 8:00 - 22:00 Calle Menor, Nave 36-37 - 28770 Colmenar Viejo (Madrid)

Burpees, el ejercicio más completo

LA VERDAD SOBRE EL BURPEE

Cuando Royal Burpee creó este ejercicio en los años 30 para un test de acceso al ejército americano nunca llego a pensar que tendría tanta repercusión.

Un ejercicio tan odiado como querido a la vez, y que ya se ha convertido en uno de los más preciados para Crossfit a la hora de diseñar su programa.

Podríamos decir que un burpee es simplemente la combinación de una sentadilla con una flexión de brazos, pero en realidad la gran implicación muscular y la necesaria capacidad física requerida lo convierten en mucho más.

Como podéis apreciar en estas líneas yo soy de las personas que aman los burpees y por si aun no sabéis como se realiza este movimiento ya sea porque sois nuevos en esto o porque habéis estado encerrados en una cueva los últimos años, aquí tenéis una pequeña descripción en seis sencillos pasos:

  1. Para la posición inicial nos colocaremos de pie, mirando al frente y con los brazos relajados.
  2. Partiendo desde ahí nos colocaremos de cuclillas, flexionando las piernas hasta apoyadar las palmas de las manos completamente en el suelo. La espalda la mantendremos recta en todo momento trabajando sobre todo con los músculos extensores de cadera y rodilla
  3. Una vez colocados extenderemos las piernas hacia atrás mediante un salto, sin despegar las manos del suelo, para finalizar en una posición de plancha con brazos y piernas estiradas, apoyado sobre las palmas de las manos y las puntas de los pies. Es importante que al finalizar este movimiento mantengamos los codos estirados con las manos colocadas a la anchura de los hombros.
  4. A partir de esta postura, realizaremos una flexión de brazos, ayudado por los músculos deltoides, tríceps y pectorales.
  5. Seguidamente y manteniendo los brazos estirados, saltamos con las piernas hacia delante para llevar los pies cerca de las manos intentando llevar las rodillas por fuera de los codos y tratando de apoyar completamente la planta del pie.
  6. Por último despegaremos las manos del suelo y extenderemos las piernas con fuerza realizando un salto vertical.

 

Visto como se realiza el burpee podéis navegar por internet y no tardareis más de 2 minutos en ver que los burpees son un excelente “quema grasas”

Pero. ¿Es eso verdad?

Prácticamente cualquier profesional del mundo del fitness sabe que el ejercicio cardiovascular regular asociado a unos hábitos alimenticios correctos conducen a la consecución de este objetivo.

Estando demostrado que el ejercicio cardiovascular a baja intensidad reduce el % de grasa (Poehlman y col.,2002)

Entonces. ¿Por qué seguimos haciendo burpees?

Pues es debido a que los ejercicios de alta intensidad producen restricción de flujos en el tejido adiposo, además de que la concentración de lactato ha sido expuesta como posible factor limitante de la tasa de aparición de la tasa de ácidos grasos libres en la circulación (Bulacio, 2005)

Además el entrenamiento de resistencia aeróbica afecta casi exclusivamente al componente graso, mientras que trabajos funcionales de alta intensidad, también modifican el componente muscular de manera significativa, por lo que si el burpee es acompañado por una dieta adecuada puede producir grandes modificaciones del peso graso con escasa modificación del peso total.

Debido a todo esto y no me enrollo mucho más, podemos decir que el burpee no es solamente un excelente ejercicio quema grasas, puesto que con una buena alimentación y una buena programación se convierte en algo más que eso.

 

IMG_7993

Leave a Reply