626 69 60 61 Lunes - Sábado 8:00 - 22:00 Calle Menor, Nave 36-37 - 28770 Colmenar Viejo (Madrid)

CROSSFIT Y LESIONES

Una de las mayores críticas que escuchamos sobre la metodología CrossFit, es el alto índice de lesiones, y es que todos hemos hablado con algún amigo que nos ha dicho que estamos muy locos por practicarlo, que vamos a terminar lesionándonos.

Una de las lesiones más recurrentes en nuestro deporte es la del “manguito de los rotadores”, y esto es debido principalmente a dos motivos.

  1. En primer lugar, por la diferencia con sus músculos antagonistas. El manguito de los rotadores externo está formado por tres músculos pequeños como son el supraespinoso, el infra espinoso y el redondo mayor, mucho más débiles que el pectoral mayor el cual es más grande y más potente, esto produce un desequilibrio entre músculos agonistas y antagonistas que se debe trabajar.
  2. La segunda causa más frecuente de las lesiones de hombro es la mala utilización de estos músculos, que pueden llevar a una degeneración, y es que los movimientos imprecisos por una falta de técnica y usar más peso del que debemos no hará otra cosa que darnos problemas.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 19.10.03 WhatsApp Image 2018-04-26 at 19.10.02

Para conseguir resultados hay que ser estrictos y entrenar con intensidad, pero, para obtener el resultado más óptimo debemos tener en cuenta lo que a mí me gusta llamar el triángulo del éxito (Un buen entrenamiento, una buena alimentación sanas y saludable y por último y no menos importante el DESCANSO).

Si, habéis leído bien, “EL DESCANSO” ese gran enemigo para los crossfiteros. Y es que estamos tan enganchados que nos cuesta más descansar que entrenar, pero, todos los que practicamos deporte con asiduidad hemos sentido ligeras molestias al entrenar. En muchas ocasiones, eso dolores vienen debido a grandes esfuerzos o sobre cargas, por ejemplo si llevamos un tiempo parados y realizamos un ejercicio de alta intensidad, al día siguiente puede que notemos molestias, eso no significa que debas quedarte en casa, puedes realizar entrenamientos con una intensidad más moderada por ejemplo.

Ahora bien, ¿qué ocurre si ese dolor es limitante? Hablamos de dolor limitante cuando no te permite realizar el rango de movimiento completo, o que cuando realizamos ese mismo movimiento sentimos un dolor agudo en cierto rango. En ese caso deberíamos acudir al profesional adecuado como puede ser un fisioterapeuta o un médico y descansar por completo (al menos la parte afectada).

Es importante entender los mensajes que tu cuerpo te manda y saber diferenciar cual es el tipo de dolor que te manda y descansar antes de que pueda aparecer una lesión mucho mayor que te obligue a parar durante un largo periodo de tiempo.

Después de deciros esto os preguntareis ¿Cómo hago para no llegar a sentir ese dolor limitante?

Tenemos que tener en cuenta que CrossFit  como en cualquier otro deporte, siempre existe posibilidad de lesionarte, pero nosotros debemos reducir esas posibilidades y rebajar al mínimo el porcentaje de lesión.

Leave a Reply