626 69 60 61 Lunes - Sábado 8:00 - 22:00 Calle Menor, Nave 36-37 - 28770 Colmenar Viejo (Madrid)

¿Que es el CrossFit?

El Crossfit nació en el año 2001 como sistema de entrenamiento para adiestrar al cuerpo de policía en el estado de California. Fue creado por Greg Glassman, gimnasta y entrenador norteamericano. Tal fue su éxito que acabó preparando a bomberos y marines y actualmente es practicado por miles de personas de países diferentes del mundo. Hoy en día es considerado por muchos como el sistema de entrenamiento más completo y efectivo.

El Crossfit puede considerarse como el sistema de entrenamiento total, en el cual la fuerza y la resistencia física se ejercitan al completo. Se basa en el incremento de la intensidad de las aptitudes físicas más destacadas:

  • Potencia
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Resistencia muscular
  • Resistencia cardiorrespiratoria
  • Precisión
  • Equilibrio
  • Agilidad
  • Coordinación
  • Velocidad

A través del Crossfit se pretende desarrollar  al máximo todas y cada una de estas aptitudes físicas obteniendo innumerables beneficios como la mejora del tono muscular, pérdida de grasa corporal y la mejora del acondicionamiento físico. Se descarta pues el entrenamiento específico de una capacidad física en concret. El Crossfit busca que nuestro cuerpo sea capaz de responder ante cualquier tipo de esfuerzo físico que se nos presente en nuestro día a día, de ahí que sea necesario un entrenamiento total.

 

Los entrenamientos de Crossfit se caracterizan y a la vez se distinguen del resto por:

  • Incluyen un elemento que implica la superación a nivel personal
  • Las sesiones son muy creativas y variadas por lo que se consigue un gran estímulo y deseo por continuar con la práctica
  • Se trata de sesiones cortas y con mucha intensidad (1hora)
  • Lo ejercicios que se realizan son altamente funcionales

Los ejercicios que se llevan a cabo en las sesiones de Crossfit son de gimnasia convencional con peso corporal, acondicionamiento metabólico y una parte en la cual se levantan pesos, entre los que destacan los de halterofilia. Mezclando estos componentes, se obtienen entrenamientos muy dinámicos y completos denominados WOD’s (Workout of the Day).

Una sesión tipo consta de un calentamiento general y otro específico de los grupos musculares que se trabajarán durante la misma y dos partes claramente diferenciadas. Una primera donde se realizan ejercicios de fuerza o desarrollo de nuevas habilidades como pueden ser gimnásticas, y una segunda parte que se denomina WOD donde prima el acondicionamiento metabólico (Metcon) y que puede durar desde unos minutos hasta más de 1hora.

¿Frecuencia recomendada de los WOD’s?

Lo que se considera ideal por los expertos de este sistema de entrenamiento seria 3 días seguidos y después descansar otro. Esto siempre se puede adaptar a la disponibilidad de cada uno y sobre todo a sus objetivos. Lo bueno del Crossfit es que se puede complementar con otra actividad física pudiéndose realizar sesiones 2 veces por semana con una intensidad inferior.

El espacio donde este deporte se lleva a cabo recibe el nombre de BOX. Destacan por la ausencia de máquinas y espejos salvo el remo, GHD o assault bikes . “En crossfit no se emplean máquinas, se crean”.

Lo bueno que tiene el Crossfit es que es válido para cualquier persona. Es imprescindible que los practicantes ajusten los ejercicios en función de sus posibilidades y/o habilidades y que aumenten progresivamente la exigencia de los mismos. Para ellos es fundamental la figura del entrenador.

A la hora de realizar los WOD, se dan una serie de pesos/movimientos “oficiales” o “RX” que deberán ser ajustados o escalados en función de la persona que lo practique y su condición física.

 

Asi pues, debemos entender el Crossfit no sólo como un deporte en el cual buscamos el máximo rendimiento que nuestro cuerpo puede dar, sino como una cultura o forma de vida que cuida los hábitos alimenticios, el entrenamiento realizado y que sobre todo busca mejorar nuestra salud

 

.IMG_5665 IMG_5678

Leave a Reply